Arteixo tiene 33,8 millones de presupuesto

El pasado 12 de enero, el pleno municipal daba luz verde a los presupuestos municipales de Arteixo para 2017 con el único voto a favor del grupo de gobierno. Los socialistas y TeGa se abstuvieron mientras el BNG de Silvia Seixas votó en contra.
El presupuesto, que asciende a 33,8 millones de euros, destina 7,4 millones a inversión, lo que supone un incremento del 44,3% en relación al presupuesto de 2016.Dentro del capítulo de inversiones, el gobierno destina 1,1 millones de euros a la adquisición y expropiación de terrenos para infraestructuras municipales como el centro social de A Lagoa, la construcción de zonas de ocio en Chamín y Monteagudo, un aparcamiento con parque infantil en el iglesario de Barrañán, un parque infantil en A Catuxa y Baler y los terrenos para las sendas peatonales de Lañas, Seara, Morás, Loureda, Monteagudo y Pastoriza.
Se licitarán e iniciarán la construcción de paseos fluviales en el río Seixedo y el rego Bidueira y se abrirán nuevas calles en AS Eiras en Meicende, en el paseo del Santuario y la rúa de la Igrexa en Pastoriza y en las cercanías del centro de salud de Vilarrodís.
Cubrir los parques infantiles, la eliminación de barreras arquitectónicas en Sol y Mar, la construcción de parques infantiles y centros sociales y la mejora de centros educativos y la reforma del centro de salud de Arteixo en colaboración con la Xunta, son otras de las obras recogidas en los presupuestos municipales.
La mejora en el abastecimiento y saneamiento se llevará unos 700.000 euros y en mejora de la red de carreteras municipales se invertirán unos 500.000 euros.

Refuerzo de cuatro áreas de gobierno
El gobierno refuerza cuatro áreas con el objetivo de acelerar los procesos de inversión y de concesión de licencias de actividad económica. De esta forma, se crearan tres jefaturas de área en los departamentos de urbanismo, contratación y obras además de crear una plaza de ingeniero que se especialice en licencias de actividad e inspección del IAE.
Se refuerza el área de contratación y el concejal Ángel Vázquez Sande se hará cargo del departamento de obras mientras el alcalde, Carlos Calvelo, asumirá el departamento de Participación Ciudadana con el apoyo de un nuevo trabajador eventual. Desde el gobierno de Calvelo aseguran que estas nuevas plazas no supondrán aumentos en los gastos de personal.
Lo que sí sube es el gasto corriente en un 4,62%, principalmente por el aumento en la partida destinada al contrato de ayuda a domicilio que presta Servicios Sociales. El aumento se debe, según el gobierno local, al incremento de usuarios y de horas de servicio.
En el capítulo de ingresos se prevé un aumento considerable por la aplicación de la tasa del 1,5% de la cantidad de energía que las compañías suministradoras hacen pasar por el concellos y el aumento de la recaudación por el Impuesto de Actividades Económicas.

Tags: