Reuniones vecinales para explicar los cambios del PXOM

El ayuntamiento de Curtis quiere reclasificar el 2,96% de la superficie del término municipal, que pasará de estar considerado en el Plan General de Ordenación Municipal (PXOM) como suelo de núcleo rural a suelo de uso rústico. De esta manera, el gobierno local busca dar respuesta a las solicitudes presentadas por los vecinos en los procesos de participación ciudadana, en los que se evidenció que los propietarios de fincas en más del 50% de los núcleos rurales delimitados no tenían previsión de acogerse a las condiciones edificatorias establecidas en la normativa urbanística aprobada en el año 2007.

Reclasificar para actualizar
La reclasificación propuesta por el gobierno local mantiene la estructura del asentamiento poblacional existente, con 143 núcleos rurales, ya que solo los redelimita con el objetivo de mejorar su ordenación, adaptarlos a la actual realidad física, social y económica del ayuntamiento y dar una solución sostenible a los casi 3 millones cuadrados de suelo de las 900 parcelas que se verán afectadas a petición de sus propietarios.
 También permitirá la adaptación del PXOM a la nueva Lei do Solo de Galicia. Además, estos cambios del Plan General de Ordenación Municipal, que se encuentra en consulta en la Xunta, buscan un crecimiento racional y sostenible de los núcleos perimetrales de las áreas urbanas.

Exposición pública
El PXOM estará próximamente en exposición pública en la casa  consistorial durante dos meses para que todos los vecinos puedan conocerlo, resolver sus dudas y presentar las alegaciones que consideren oportunas.
 Además, el alcalde y los concejales mantendrán reuniones vecinales en las cuatro parroquias y en los pueblos de Curtis y Teixeiro para contestar a todas las cuestiones y dudas, y escuchar las sugerencias y propuestas.“Buscamos en todo momento un documento muy participativo, en el que los vecinos vean sus necesidades cubiertas y en el que el desarrollo, racional y sostenible de municipio, esté garantizado”, sostiene el alcalde de la localidad Javier Caínzos.