Paralizada la contratación de la obra de la senda de Os Caneiros

­La junta de gobierno local aprobó la “suspensión cautelar” del proceso de licitación convocado para la contratación de la construcción de la senda fluvial y adecuación de la zona de Os Caneiros publicada en el BOP de A Coruña el pasado día 28 de diciembre.
 El proceso se encuentra en la fase inicial de presentación de ofertas y para el mismo todavía no se había convocado la mesa de contratación para la apertura de las mencionadas ofertas.
El gobierno local toma la decisión después de estimar parcialmente las alegaciones presentadas por las entidades medioambientales y culturales de la comarca y el grupo municipal del BNG contra el proyecto redactado por una empresa externa y aprobado por el pleno de la corporación el 26 de agosto de 2014.
Este proyecto ya había sido contratado en su momento por la Diputación pero el Ayuntamiento (periodo 2007-2011) no dispuso de los terrenos necesarios para la ejecución del mismo.
 Posteriormente, ya una vez obtenidos los terrenos,  se modificó el proyecto para incluir una mejora en la red de saneamiento, motivo por el cual se llevó a aprobación plenaria en agosto de 2014.
 El objetivo ahora es revisar el proyecto de obra aprobado para estudiar la viabilidad de otras soluciones técnicas con menor impacto medioambiental, algo que podría conllevar a una modificación del proyecto técnico inicial, si bien el gobierno local recuerda que el proyecto licitado “contaba con los informes sectoriales y autorizaciones preceptivas de los distintos organismos que tenían que informar sobre el mismo”.

Si hay cambios se tendrá que volver a aprobar en pleno
La junta local de gobierno explica que si una vez revisado el proyecto de obra y estudiada la viabilidad de las alternativas propuestas se acordase modificar el citado proyecto técnico cualquier cambio posterior deberá aprobarse nuevamente en pleno y solicitar los informes sectoriales y autorizaciones que sean preceptivas, así como la financiación correspondiente. En ese caso, se suspendería definitivamente el proceso de licitación convocado, para iniciar un nuevo procedimiento de contratación de acuerdo con el nuevo proyecto.

 Futuras informaciones
El acuerdo de la junta de gobierno será trasladado a las entidades y partido político que presentaron alegaciones, a las empresas licitadoras y a la Diputación Provincial como entidad que financia las actuaciones.

Tags: