El GDR Mariñas-Betanzos recibe 856.000 euros de los FEDER

La conselleira de Medio Rural, Ánxeles Vázquez, se acercó a Abegondo para presentar el inicio de la convocatoria de los fondos FEDER 2014-2020 que comienza hoy mismo. Vázquez fue recibida por el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, y después se reunió con la directiva del GDR Mariñas-Betanzos.Durante la reunión, Santiso expuso a Vázquez la diversidad de proyectos en los que trabaja el GDR y pidió la colaboración de la Xunta para llevar a cabo varias ideas en las que trabaja el Grupo de Desarrollo Rural.
Un GDR que, en la nueva convocatoria de los fondos FEDER, recibirá un total de 856.000 euros para incentivar el emprendimiento y consolidar los puestos de trabajo en esta anualidad. En 2020, el GDR habrá recibido de Europa más de 3 millones de euros.
Los interesados en estas ayudas podrán contactar con el equipo técnico del GDR que trabaja en la antigua cámara agraria de Abegondo. Además, en www.marinasbetanzos.gal, ya disponen de toda la información sobre la convocatoria.
Los fondos LEADER admiten tanto proyectos productivos como no productivos y en los criterios de baremación se priman aquellos proyectos que se lleven a cabo en núcleos con menor densidad de población, mayor índice de paro o menor renta, entre otros. También, aquellos que contribuyan al desarrollo de la reserva de la biosfera.En la anterior convocatoria, Mariñas-Betanzos repartió 6 millones de euros que sirvieron para poner en marcha un total de 42 proyectos desde explotaciones agrícolas a la construcción de un pabellón para personas con parálisis cerebral en Aspace.

De visita a Vilacoba y Betanzos
Tras la reunión de Abegondo, Santiso acompañó a la conselleira a visitar dos de los proyectos beneficiarios de las ayudas europeas de la pasada convocatoria. Se trata de un aserradero en Vilacoba, Abegondo, y un vivero para multiplicación de variedades tradicionales en As Angustias, Betanzos.
Junto a la conselleira y el presidente del GDR, estuvieron en la reunión de Abegondo el director xeral de Medio Rural, Miguel Pérez, el vicepresidente del GDR, César Longo, y los alcaldes de Betanzos, Carral, Aranga, Curtis, Irixoa y Bergondo, el teniente alcalde de Culleredo y concejales de Cambre, Oleiros, Oza-Cesuras, Arteixo y Abegondo así como representantes de las entidades CEIDA, Aspace, Grupo de Acción Costeira o Mulleres Rurais de Cambre.

Tags: