El presupuesto de Abegondo destina el 22,7% a inversión

Con el voto a favor del gobierno, el pleno extraordinario del pasado 22 de diciembre aprobaba los presupuestos municipales para 2017 que ascienden a 4.139.285,42 euros.
 El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, destacó que las inversiones acaparan un gran porcentaje del presupuesto, concretamente el 22,75%. Unas inversiones que, según indicó, se destinarán a la mejora de infraestructuras básicas paras los vecinos, entre ellas la mejora de diferentes centros sociales que se llevarán 255.000 euros de inversión. La reparación de humedades, interiores y cubiertas, serán las principales actuaciones en los centros sociales, tal y como solicitaron los propios vecinos.
Las mejoras en la red viaria o los proyectos de modernización de las traídas vecinales, son otras de las actuaciones que se llevarán a cabo con cargo a los presupuestos municipales de 2017.
Santiso explicó además que, el 10% del presupuesto, se destinará a partidas de asistencia social para atender la dependencia, al colectivo de mayores y el programa para personas con discapacidad. Sobre la crítica de SON a la rebaja en la cuantía de emergencia social, el gobierno local asegura que esa rebaja es posible porque solo hay que atender un caso de emergencia social en todo el municipio.
Otra partida importante irá destinada a mantener el programa de becas educativas que el curso pasado benefició a 357 vecinos del ayuntamiento.
Desde el partido de Fátima Insua, AxA, critican la rebaja en un 21% de la inversión y piden a Santiso que destine parte de lo que se gasta en propaganda a compensar “la caída de la recaudación por licencias”.

Plusvalía y albergue
En el mismo pleno se aprobó, también, el impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, la plusvalía, un impuesto que grava las operaciones de venta de suelos urbanos. En este punto, votó a favor el gobierno, se abstuvo SON y votó en contra AxA.
 Desde AxA, Fátima Insua, exigía a Santiso que explicase cuanto va a suponer a los vecinos el nuevo impuesto. Para Insua “el gobierno local incrementa la carga fiscal sobre los bienes de naturaleza urbana con el fin de recaudar y compensar la caída de recaudación por licencias de construcción” debido a la anulación del Plan General por parte del TSXG.
Desde AxA señalan que, a partir de este año, los vecinos tendrán que liquidar este nuevo impuesto que los ayuntamiento no están obligados a aplicar, pero que “Santiso sí ha querido aprovechar para maquillar el mal estado de sus cuentas”, señalan.
Por otra parte, el pleno municipal de diciembre también sacó adelante la ordenanza para regular el uso del albergue municipal y adjudicó los servicios de ayuda en el hogar, prestación de escuelas deportivas y culturales, y limpieza de los edificios municipales.

Tags: