Los presupuestos municipales superan los 27 millones de euros

­El ayuntamiento ha presentado los futuros presupuestos municipales para el año 2017 que ascienden a una cantidad de 27.194.935 euros, que supone un incremento en relación con lo presupuestado para el 2016 de una diferencia de un 4,44%.
En el capítulo de gastos destaca la subida de un 14,13% en inversiones reales, ya que está previsto que se destinen 5.327.244 euros durante esta anualidad en el mantenimiento del extenso patrimonio municipal y garantizar el normal funcionamiento de los diferentes servicios.

 Varias inversiones en obras y conservación del patrimonio
El ayuntamiento contempla llevar acabo un número elevado de obras con las que se pretenden favorecer el ahorro en el gasto corriente o generar, directa o indirectamente, nuevos ingresos a través de la reactivación de la economía local.
Entre otras inversiones, se han destinado específicamente a obras de urbanización 260.596 euros, 1.636.000 euros al mantenimiento y la mejora de las carreteras y de las aceras, y 911.421 euros para la conservación del patrimonio municipal.
Según el ayuntamiento aumentan los gastos corrientes en un 6,54% para reforzar los servicios sociales, culturales y educativos.

Gastos de personal
Por otro lado, los gastos de personal también experimentan un incremento de un 1,28%, y se reducen los gastos financieros en un 29,14%, y los pasivos financieros un 73,68% debido a la importante amortización de la deuda que se realizó en el último ejercicio, y que dejó en cero el endeudamiento del ayuntamiento.

Ingresos municipales
En lo relativo a los ingresos casi no hay diferencia con los del año anterior, estas cantidades continúan suponiendo en impuestos directos un 37,08% de los ingresos totales del ayuntamiento, las transferencias corrientes suman el 33,04% del total, y las tasas y precios públicos el 16,72%.

Destinado a las personas mayores del municipio
El contrato de programa de Servicio de Ayuda en el Hogar, destinado a las personas mayores y dependientes y a sus familias, se ha prorrogado por dos años. Así mismo, se han incrementado las horas de atención de las 39.500 horas anuales que había hasta el momento, a 61 horas anuales de servicio para los próximos dos años.
En los presupuestos municipales de este año se han destinado 1.104.200 euros directamente para este servicio.
Con este programa el año pasado 212 personas fueron atendidas, que además de atenderlas en su hogar sin tener que desplazarse, da apoyo y atención a las personas con dependencia y a sus familias, y oferta una serie de servicios complementarios como telefarmacia, préstamos de ayudas técnicas, fisioterapia, peluquería, podología, etc.

Tags: