Viales sin luz y con jabalíes

­Cuando se acomete la responsabilidad de realizar una nueva carretera las autoridades deben tener en cuenta el uso posterior de dicha obra y las características de la zona en la que se encuentra. En la comarca nos encontramos con el caso de la Vía Ártabra, cuyo trayecto pasa por los ayuntamientos de Sada y Oleiros, en la que están sucediendo accidentes debido al elevado número de jabalíes que habitan por la zona, propiciado también por no tener ningún tipo de iluminación.
Usuarios de la carretera aseguran que las farolas que se encuentran en las rotondas no están encendidas por las noches, y que hay puntos específicos que tienen más peligrosidad que deberían estar iluminados, y que por el momento carecen de alumbrado.
Uno de los casos es el de una vecina de Sada, Belén Pérez Sanmartín, que a medidos de diciembre tuvo un accidente de circulación en la Vía Ártabra, en el acceso de Guisamo, al cruzársele en la carretera 3 jabalíes en la que no sufrió daños personales pero sí tuvo daños en el vehículo.
 Según Bélen Pérez, “ya han habido varios accidentes de estas características todos por esta zona, según la policía que me atendió, por lo menos hay dos o tres a la semana. El problema son los cotos de caza que hay en los alrededores que tienen un elevado número de jabalíes, y además hay una escasa iluminación”.
Según la Ley se permiten realizar batidas a los cazadores contra los jabalíes durante la temporada de caza los domingos y los jueves, por ello, los días en los que suelen ocurrir los accidentes son los lunes y los viernes, coincidiendo con las 24 horas posteriores a las batidas de los cazadores, en esos días los animales están más nerviosos y escapan de los cazadores por lo que llegan hasta zonas a las que no es tan corriente que se acerquen, el mayor problema es cuando entran en la Vía Ártabra o en la autovía por los accesos o las salidas, porque los animales luego no saben salir ya que está vallada toda la carretera.

Afectados piden soluciones
Según Belén Pérez Sanmartín “las autoridades no van a buscar soluciones al problema porque las personas que hemos sufrido estos accidentes no somos muchas y tampoco estamos unidos, hasta que no haya una accidente muy grave y fallezca alguna persona no creo que hagan nada. Habría que llamar la atención sobre estos hechos para que nos escuchen, y creo que el ayuntamiento debería apoyarnos”.
Según los usuarios desconocen cuáles podrían ser las soluciones para que los jabalíes no entren en estas carreteras, pero denuncian un abandono por parte de la Xunta del monte, “sobretodo cuando se trata de un animal que es agresivo y que puede llegar a matar a una persona”.

Rotondas, accesos y salidas de vía
Tras las quejas de algunos vecinos sobre la poca iluminación que existe en la Vía Ártabra la realización de un estudio sobre dicha carretera ha destapado nuevas circunstancias.A lo largo de todo el trayecto no es que no haya la iluminación necesaria, es que no existe ningún tipo de alumbrado en toda la carretera.
Si se recorre toda la vía encontramos farolas iluminadas en la mayoría de las rotondas, no en todas, y en el área exclusivamente en el que se encuentra la rotonda.En los accesos de salida y entrada a la Vía Ártabra no existe ningún tipo de iluminación en todo el perímetro.
La opinión de Belén Pérez, vecina de Sada, es que “quizá sí hubiera iluminación en los accesos y las salidas habría más seguridad en esta carretera”.

 En carreteras del Estado solo es obligatorio la  iluminación en túneles
Por la Tercera Ronda también se viaja a media luz. Si bien, el tramo coruñés está totalmente iluminado, cuando se entra en  Culleredo la iluminación se reduce considerablemente.
 Desde el Ministerio de Fomento, de quien depende el tramo cullerdense de la Tercera Ronda, aseguran que la normativa para carreteras del Estado solo obliga a iluminar los túneles.
 En el resto del recorrido, según  Fomento, se recomienda la iluminación por motivos de seguridad vial, cuando hay tráfico intenso y en nudos complejos, siempre y cuando el tráfico llegue a 60.000 vehículos al día y se superen los 120 días de lluvia al año.
 Según fuentes del ministerio, la Tercera Ronda soporta un tráfico de 25.000 vehículos al día por lo que no es necesaria la iluminación de todo el vial. Sí están iluminados los túneles y los enlaces con la Tercera Ronda. 

Tags: