El modelo local de recogida de la basura apuesta por incrementar el reciclaje

­Con el objetivo de explicar a los vecinos el nuevo modelo de recogida de basuras en el que está trabajando el ayuntamiento de Arteixo para municipalizar el servicio el 1 de enero de 2018, se están desarrollando una serie de reuniones con los vecinos en las que, además, se recogen las propuestas y quejas de los arteixáns.
Tal y como explica el alcalde, Carlos Calvelo, en estas reuniones “se hace un análisis de la situación actual del servicio de recogida de basura y las diferentes posibilidades que hay a la hora de definir un modelo. Queremos, además, que los vecinos sean partícipes y puedan trasladar su opinión sobre el servicio”.

 Más reciclaje
Un modelo, el del ayuntamiento de Arteixo, que apuesta por un mayor reciclaje. “Hay un sentir generalizado sobre que el modelo actual está bastante mal y no se está haciendo un verdadero reciclaje” señala Calvelo, que asegura que los ciudadanos están enfadados porque el 60% de lo que entra en Nostián se lleva a enterrar a Cerceda.
 “La gente está dispuesta a hacer un reciclaje en su vivienda y depositar los residuos en su contenedor pero también quieren que esos residuos se gestionen con garantías y no todos vayan al mismo sitio”, explica el alcalde de Arteixo.
Desde Arteixo apuestan por implantar el contenedor amarillo, el del plástico, en su modelo de recogida de basura porque, según indica Calvelo, “generaría muchísimo rendimiento. Ese contenedor permitiría revalorizar el plástico. Queremos crear una verdadera identidad, donde los vecinos de Arteixo se identifiquen con un modelo propio y sepan que si todos hacemos un buen reciclaje, podemos tener un buen servicio y bajar el recibo por debajo de los 100 euros”. Un ahorro que, incluso podría ser mayor, según indica el primer edil, si se consigue mejorar los datos de reciclaje.
Un modelo mejor y a menor precio que Calvelo asegura que se podrá conseguir con la colaboración de todos, ayuntamiento y ciudadanos. Un mejor servicio en el que, de antemano, no descarta seguir trabajando con Nostián, pero el alcalde de Arteixo dice estar preocupado con qué va a pasar con la concesión de la planta coruñesa. Allí, dice, se podría seguir enviando la fracción orgánica, reduciendo al mínimo la fracción inorgánica a enviar a Nostián. “Con una mejora en el reciclaje, evitando que vayan tantos residuos a Nostián, nos permitiría ahorrar hasta 300.000 euros lo que supondría ya bajar 25 euros en el recibo”, concluye Calvelo.

Deficiencias en el servicio actual
El mal estado de los contenedores, la falta de limpieza o  de información sobre el tipo de residuos o la falta de contenedores en ciertos lugares, fueron las cuestiones planteadas por los vecinos en el primer encuentro que se ha celebrado en Meicende. Para Calvelo otro tema a analizar es la recogida en el rural, porque no entiende que se cobren 126 euros por recoger una vez a la semana.
Calvelo apuesta por isletas de contenedores de menor tamaño para dar solución a esa petición vecinal de mejor ubicación de los contenedores y hacer una recogida más continuada. Una limpieza continua, que según el alcalde, se introducirá en el modelo que pondrá en marcha Arteixo en donde también se podría apostar por contenedores más pequeños.
“Tenemos que ir a modelos en donde cada vecino pague por la basura que genere. Son modelos más a largo plazo pero creo que es la tendencia hacia la que hay que ir”, concluye el alcalde de Arteixo.

“Si el servicio mejora será aceptado por todos”
Si bien, el gobierno se quedó solo a la hora de aprobar la marcha del Consorcio “la oposición se ha abstenido, no ha votado en contra”, señala Calvelo, que asegura que todo el mundo es consciente de que el servicio de recogida del Consorcio es malo en Arteixo.
Convencido que la mejor opción es por la que ha apostado su gobierno, el alcalde asegura que escuchará las aportaciones que tenga que hacer la oposición para ese nuevo modelo local.
 “ Al final, si a partir de enero el servicio mejora será aceptado por todos”, señala.
A sabiendas que la puesta en marcha del servicio municipal supondrá mucho trabajo, Calvelo está convencido que los vecinos de Arteixo ganarán en calidad de servicio y encima pagarán menos por él.

Tags: