Estudiando soluciones para el Pasatiempo

Tras el último derrumbe que sucedió durante el temporal de primeros de mes la oposición pide urgentemente una solución al gobierno municipal.
El gobierno local prepara varias alternativas para afrontar la inversión necesaria que permita rehabilitar el Pasatiempo. A la espera de la reunión de principios de marzo, convocada por el alcalde, Ramón García Vázquez, con la Consellería de Cultura y la Diputación, en la que se pretende fijar el grado de colaboración y la cuantía económica que cada administración está dispuesta a hacer frente, el ayuntamiento trabaja en varias vías en caso de que las aportaciones de estas dos administraciones no sean suficientes o no se concreten “ya que no podemos dilatar más en el tiempo el proyecto”, explica el primer edil.
Cualquier decisión al respeto pasa por un acuerdo de los grupos de la corporación local con los que “se tratará el asunto y se buscará la mejor solución. Lo que pretendemos es ir adelantando decisiones a la espera de concretar luego la aportación de Xunta y Diputación”. Así, la primera opción pasa por la enajenación de terrenos en el polígono industrial de Piadela, propiedad del ayuntamiento. Se trata de 11.000 metros cuadrados que se pondrían a la venta y que según la tasación efectuada en octubre de 2016 tendrían un valor de casi 900.000 euros.
 Otras de las opciones que podrá sobre la mesa el gobierno local será la de iniciar una operación crediticia o la de modificar el destino de inversiones previstas para distintos proyectos en diversas zonas del municipio y, de forma especial, en el casco histórico, incluidos en los presupuestos municipales,y  reservarlos para el Pasatiempo. El gobierno local tampoco descarta una modificación del convenio con la Diputación sobre la senda peatonal del río Mandeo y que en lugar de este proyecto se destinase la cuantía económica al de rehabilitación del parque.
García Vázquez indicó, no obstante, que cualquier decisión que tomen será a raíz de concretar la aportación de las distintas administraciones.
 El anteproyecto encargado por el ayuntamiento, elaborado por un grupo de especialistas en bellas artes, historia, paisajismo, al que también se incorporaron escultores, recoge una serie de actuaciones para “recuperar en su totalidad la parque histórica y mejorar la pasarela peatonal de acceso a esta zona”. El presupuesto previsto supera ampliamente el millón de euros.

Críticas de la oposición
Desde los grupos de BNG y En Marea de Betanzos han tomado la decisión por la mala situación en la que se encuentra el Pasatiempo de realizar peticiones para presionar que se arregle el parque.
 Por un lado, el BNG solicita  al alcalde que convoque un pleno extraordinario para aprobar el proyecto y la financiación para rehabilitarlo. Los nacionalistas opinan que se podrían destinar a este fin los fondos del Plan de Ordenación del Suelo (POS), al que se le sumarían el convenio para el paseo del Mandeo ya que el proyecto ha sido anulado.Según Henrique del Río, "el ayuntamiento tiene un proyecto de rehabilitación de 1,3 millones, con el POS+Betanzos recibe más de 729.000 euros y podemos cambiar el objeto del convenio del paseo del río, de 544.000 euros. Todo depende de que el gobierno local se aclare en sus prioridades y decida que está antes, rescatar un patrimonio único de ruina definitiva o rebachear caminos para hacer electoralismo".
Según el BNG “el proyecto lleva en el ayuntamiento por lo menos desde septiembre”, indica del Río quien remarca, “que el gobierno envío varios comunicados de prensa anunciando que estaba buscando financiación cuando dicho dinero lo tiene en su mano”.
A mayores, los nacionalistas reclaman al gobierno local que presente “ya un borrador de los presupuestos a los grupos de la corporación para aprobarlo lo antes posible. Estamos ya en febrero y con la prorrogación no se pueden contemplar inversiones” explica Del Río, quien recuerda, además, “que en los presupuestos prorrogados que pactaron el PSOE, BN, y BeC en 2016, no había ninguna partida para el Pasatiempo. Los nacionalistas enmendamos las cuentas por este motivo, pero vetaron nuestra propuesta”, recuerda.
Por su lado, En Marea de Betanzos con el portavoz del grupo parlamentario Luís Villares, y las diputadas Luca Chao y Ánxeles Cuña, acompañados de los concejales y de simpatizantes de Betanzos Novo realizaron una visita al Pasatiempo para comprobar el abandono que sufre por parte de las administraciones.
Tras la visita Luís Villares lamentó la actitud de dejadez de la Xunta, de la Diputación y del ayuntamiento con este parque didáctico “que es patrimonio de todos los gallegos y que guarda la memoria colectiva de la localidad”, por lo que En Marea ha decidido trasladar al parlamento iniciativas para revindicar el compromiso de las diferentes administraciones para el mantenimiento y puesta en valor de este recurso de Betanzos.

Tags: