La finca del Pazo de Baldomir enfrenta a PP y al gobierno local

­El partido popular de Bergondo, encabezado por su portavoz, Noelia Fernández, ha denunciado el abandono en el que se encuentra desde hace años la finca del Pazo de Baldomir, por la falta de mantenimiento del gobierno local, lo que supone un peligro para la seguridad de los vecinos del municipio.
La portavoz popular ha subrayado que el temporal que azotó la zona a principios de febrero provocó la caída de un árbol sobre la carretera privada de una urbanización sin, por suerte, causar daños personales.Desde el PP de la localidad destacan que “no es la primera vez que sucede algo así”, y han recordado que en el 2009 ocurrió lo mismo cuando el “Klaus” pasó por Galicia. “En julio de ese año los vecinos ya se quejaron de que el ayuntamiento no se había preocupado ni de limpiar la finca ni de mantener el tejo”, apuntó Fernández.
Ante la falta de “sensibilidad y de preocupación” por parte de la alcaldesa, Alejandra Pérez, los populares trasladaron a la Consellería de Medio Ambiente, el pasado mes de noviembre, una denuncia por la falta de mantenimiento de la finca en la que está el Pazo de Baldomir, algo que la propia conselleira, Beatriz Mato, pudo comprobar con una visita a la zona.

Cuatro años sin limpieza
“La finca es propiedad del ayuntamiento de Bergondo, que ya ha solicitado a la Xunta, después de un informe presentado por el PP, el permiso para realizar los trabajos para el mantenimiento del Tejo”, explicó Fernández, quien exige que el ejecutivo local, además del tratamiento del árbol, también limpie la finca, una tarea para la que “no necesita la autorización de nadie”.
Además, los populares esperan que los trabajos empiecen “con la máxima urgencia”.

Respuesta ayuntamiento
El ayuntamiento asegura que antes de la llegada de temporales  pidió a la Xunta de Galicia la correspondiente autorización para el saneo del tejo de Baldomir, incluido en el catálogo de Árbores Senlleiras de Galicia. El ayuntamiento presentó una memoria técnica con el objeto de actuar cuanto antes en el ejemplar.
En cuanto a la finca, el gobierno municipal explica que ya están contratados los trabajos de limpieza de la finca municipal; pero la limpieza de los terrenos del pazo, que son privados, corresponden a sus propietarios, a los que les requerirá que lo realicen.
El gobierno local explica que la gestión urbanística de Baldomir procede de un plan parcial de los años 90, con el gobierno del PP en el ayuntamiento. Fruto de aquel plan, se da la situación absurda ahora de tener una finca municipal que rodea por todos los lados a una parcela privada.
Además de esos trabajos, el ayuntamiento acometerá en Guísamo de forma inminente la poda del campo de la feria y la preparación de una parcela junto al cementerio para habilitarla como aparcamiento, muy necesario para los usuarios.

Tags: