Carral reclama mejoras de seguridad vial para carreteras provinciales

El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, seguirá peleando para que la Diputación de A Coruña acepte la memoria valorada del ayuntamiento de Carral de mejora de la seguridad vial en cuatro carreteras de titularidad provincial. Se trata de la DP-2104 de Carral a Meirama, la antigua DP-0106 de Ameás a Oza dos Ríos, la DP-2103 de Castelo a Andeiro en Sergude y la carretera de Gonsende a la capilla de San Benito.
Cuatro viales de titularidad provincial en los que son necesarios, según Mouriño, actuaciones de seguridad vial como la construcción de aceras y reposición de servicios.
El ayuntamiento de Carral ya presentó en tres ocasiones una memoria valorada que tienen para estos viales sin, por el momento, recibir el visto bueno de la Diputación.
La memoria, que recoge obras por importe de 692.803,36 euros, plantea la construcción de una senda peatonal en la rúa Chas, en la carretera que une Carral y Meirama, así como la mejora de la seguridad vial en Cabancas aprovechando las cunetas para tránsito peatonal y la ampliación del Ponte Esperante.
 En la carretera de Ameás a Oza dos Ríos, Carral propone la creación de una senda peatonal a lo largo de la carretera y la mejora de la capa de rodadura del vial.En la carretera de Sergude también se plantea una senda peatonal aprovechando las cunetas y mejoras en la capa de rodadura, idéntica actuación que proponen para la carretera que une Gosende con la capilla de San Benito.
 Para Mouriño, que recuerda que sí se aprobó en la pasada legislatura la mejora de la seguridad vial en la carretera de Coiro a Outeiro, espera poder encontrar el respaldo de la Diputación para llevar a cabo estas actuaciones tan necesarias en carreteras, algunas de ellas, muy urbanas. Pide, además, la humanización de la de Tabeaio a Sergude por donde discurre el Camino Inglés.

 El ayuntamiento dispuesto a asumir la propiedad
El alcalde de Carral, José Luis Fernández Mouriño, asegura que el ayuntamiento estaría dispuesto a asumir la titularidad de estos viales, si la Diputación los pone en condiciones.
Para Mouriño no tiene sentido que estas carreteras, que no conectan ayuntamientos entre sí, sean de titularidad provincial por eso, si el ente provincial asume los trabajos de mejora que solicita el ayuntamiento de Carral, podría gestionarse esa petición de cambio de titularidad. Más aún cuando, apunta, entre ellas se encuentran viales totalmente urbanos y otros que oscilan entre los 500 metros y los dos quilómetros de distancia. 

Tags: