Abalo: «Rivas es indispensable para el PP. Tenemos confianza absoluta en él»

­Tras ocho años alejado de la vida política local, el popular Juan María Abalo Castex volvía a primera línea política en las pasadas municipales convirtiéndose en concejal del PP. Ahora ha sido designado por el PP para presidir la gestora que se encargará de dirigir el Partido Popular de Cambre.
 - ¿Qué temas se han abordado en la primera reunión de la gestora del pasado 13 de febrero?
- Fue una primera toma de contacto para conocernos todos, porque hubo una renovación en la que se incorporó gente nueva. Se ha renovado la junta local, antes eran 15 miembros y ahora 18, solo repiten 6 y el resto es gente nueva, con un comité de dirección con mayoría de mujeres.
- Gestora nueva para convocar un congreso local, entiendo.
- La gestora es el órgano de dirección del partido entre congresos. Es la dirección provincial la que decidirá si se convoca o no un congreso local. El PP de Cambre hace años que lo viene dirigiendo una gestora.
 - ¿Cuál es el objetivo de esta gestora?
- Ponernos a trabajar a la vista del mandato que nos dió el presidente Feijóo nada más terminar las elecciones autonómicas.
 Vamos a poner el partido al día, hemos hecho una reestructuración interna con el único objetivo de dar servicio a los vecinos y preparar las próximas elecciones.
- ¿Qué hoja de ruta tiene que seguir el PP de aquí a las elecciones?
- Siguiendo el criterio de Núñez Feijóo de que el Partido Popular de Galicia es el que más se parece a Galicia, nosotros consideramos que el Partido Popular de Cambre es el que más se parece a Cambre. Y así lo avalan los resultados de los tres últimos procesos electorales.
Una vez reestructurado el partido, queremos tener más presencia en la calle y conocer, todavía más, las necesidades de los vecinos de Cambre. Y para ello, vamos a estructurar el partido por parroquias y renovaremos a los representantes de cada parroquia para estar lo más próximo al vecino posible.
- ¿Por qué el portavoz del PP no está en la actual gestora?
- La ausencia de Rivas en la gestora es fruto de una decisión consensuada. Rivas pidió, desde que llegó al Partido Popular, que se desligara la presidencia del partido o de la gestora del portavoz o del candidato.
 - Si, pero hasta ahora lo ha sido. ¿Estamos ante el próximo candidato a la alcaldía de Cambre por el PP?
- No tiene que ser siempre el presidente del partido el candidato. Es más, faltan más de dos años para las próximas municipales y no sabemos quien va a ser el candidato. Incluso se podría convocar un congreso, que tampoco sabemos si se convocará a o no.
De momento, el presidente de la gestora soy yo, pero no hay nada decidido sobre el próximo candidato, eso se determinará en el momento oportuno.
- ¿Qué papel juega Rivas en el Partido Popular de Cambre? ¿Ha sido cuestionado en algún momento?
- Es el portavoz, y su experiencia de cuatro años de gobierno que demuestra cada mes en los pleno y como vecino de Cambre, es una persona indispensable para el actual grupo municipal. Por eso sigue y queremos que siga siendo el portavoz.
¿Cómo vamos a prescindir de quien ha sido alcalde en una situación tan dura de crisis económica y con una minoría?. Una legislatura tan difícil como la pasada, con un grupo de gobierno de 7+1 han sido capaces de sacar adelante proyectos muy importantes para Cambre. Eso ya demuestra que es un buen gestor.
Tenemos confianza absoluta en  él.
- Hablemos de Cambre. ¿En qué situación se encuentra?
- Funcionarios y vecinos nos dicen que el cambio ha sido a peor. Una de las críticas más graves que percibimos es el alejamiento que hay entre el equipo de gobierno y los vecinos.
 Mis compañeros, que estuvieron en el gobierno anterior, aseguran que tenían las puertas abiertas a cualquier hora para los vecinos y ahora se ha limitado el acceso de cualquier vecino para hablar con los concejales, con horarios, algunos de 8 a 10, que son imposibles para muchos vecinos.
Después, en general, hay mucha propaganda y pocos hechos reales y un funcionamiento caótico del ayuntamiento. Los proyectos no están saliendo adelante y los plenos están vacíos de contenido. Los plenos los estamos haciendo la oposición.
 El gobierno vive de rentas de proyectos anteriores y de subvenciones que ya estaban concedidas.
- ¿Qué necesita Cambre?
- Cambre es un pueblo dinámico, es el ayuntamiento con más nacimientos, y el PP también es un partido dinámico. Ante la situación a la que nos está llevando el gobierno municipal, creemos que los cambios tienen que ser radicales. Hay que apostar por la transparencia y la solidaridad interparroquial, hay que darle al centro de Cambre y a O Temple un tratamiento especial y hay que incidir en temas básicos como son el saneamiento.
No se puede dejar de lado la política del día a día y centrarse en grandes obras como las que el gobierno tiene sobre plano pero, como ha quedado demostrado en el pleno extraordinario de febrero, no tienen garantizada la consignación presupuestaria.
 Por ejemplo, en el POS se presenta un proyecto de un Auditorio, que creemos que es necesario, pero no quedó claro si va a haber o no financiación. Nosotros queremos aplicar una política real.

Tags: