En busca de una plaza escolar

Cuenta atrás para las familias del área metropolitana que tengan que presentar las solicitudes de plazas escolares para sus hijos por primera vez en centros público o concertados. El plazo comienza el próximo 1 de marzo y finaliza el 21 de ese mismo mes.
Cada familia ha de presentar una única solicitud en donde puede llegar a señalar hasta seis colegios por orden de preferencia, siendo obligatorio presentar la solicitud en el centro elegido como primera opción. Por residencia, los alumnos tienen adscritos unos centros educativos tanto públicos como concertados, en donde, a priori, tendrían plaza garantizada salvo que las plazas del centro se queden pequeñas para coger a todos los escolares que le corresponden. Solo en ese caso, cuando un escolar es trasladado por falta de plazas a otro colegio, acudirá al centro designado con derecho a todos los servicios complementarios, tales como autobús o comedor escolar.

Transporte escolar
El servicio de transporte, en los colegios públicos de Galicia, es siempre gratuito y a ellos tienen derecho los alumnos que acuden a su centro adscrito.
 Si el alumno acude a un centro que no le corresponde, el servicio no está garantizado. Aún así, si el autobús cuenta con plazas libres, el alumno podrá solicitar unha autorización extraordinaria para hacer uso del transporte, tal y como explica desde la Consellería de Educación.

Comedor
En cuanto al comedor, tal y como explican desde la Xunta, los precios vienen establecidos por la renta familiar oscilando de entre 0, 1, 2,5 o 4,5 por día y niño.
 En el caso de rentas anuales per cápita inferiores  a 7.000 euros, el comedor estará bonificado.
 En caso de rentas anuales per cápita entre 7.000,01 y 8.000 euros con uno o dos hijos se cobrará el servicio de comedor a 1 euro el día.
 El servicio de comedor costará 2,5 euros al día para las entidades familiares con rentas anuales per cápita entre 8.000,01 y 9.000 euros. Rentas superiores a 9.000,01 euros pagarán el precio de 4,5 euros al mes por niño.

Documentación
Este año, los solicitantes no tendrán que aportar la documentación elaborada por las Administraciones Públicas si consienten en la propia solicitud de plaza que el centro acceda a la consulta automatizada para el DNI, requisito que afecta a todas las solicitudes.
Al resto de documentación, necesaria en caso de baremación por haber más solicitantes que plazas, tales como renta, domicilio fiscal, discapacidad reconocida por la Xunta o la condición de familia numerosa, también podrá acceder directamente el centro siempre y cuando el solicitante firme el consentimiento.

Listas de admitidos
Según establece la Xunta de Galicia, el listado provisional de admitidos se conocerá antes del 25 de abril y después se establecerán 5 días hábiles para presentar reclamaciones.
Las listas definitivas se conocerán antes del 15 de mayo y las matrículas se formalizarán entre el 20 y 30 de junio para infantil y primaria, del 25 de junio al 10 de julio, para ESO y Bachiller. Además se establece un plazo extraordinario en septiembre, entre el 1 y el 10, para la ESO y Bachiller.

Tags: