Aprobados los presupuestos locales criticados por la oposición municipal

Los presupuestos de Oza-Cesuras para este años alcanzan los 4.391.581,76 euros y han quedado aprobados inicialmente con el voto a favor del PP(8), la abstención del PSOE(3) y el voto en contra del BNG(1), en el transcurso de la sesión plenaria. Es de destacar que en el presente ejercicio las inversiones reales suponen 1.156.099 euros,  una partida que esta destinada en su mayor parte a mejora carreteras y a la red de aguas y saneamiento.
El capítulo de personas adquiere una especial importancia, ya que en él se ha procedido a igualar los salarios entre los puestos de trabajo de igual función de los empleados de los ayuntamientos extintos. Así, el alcalde, Pablo González Cacheiro, incide en el informe de los presupuestos señalando que “esta armonización pone fin a una situación fáctica de discriminación salarial” según el alcalde “ injustificable después de la fusión”. El proceso encaminado a igualar los salarios no supondrá un incremento en los gastos de personal, que se mantendrá con respecto a 2016.
 Además, gobierno municipal prevé recaudar directamente 683.030 euros en tasas y precios públicos y 802.010 euros en impuestos directos, en los que están comprendidos los tributos de bienes inmuebles, actividades económicas y de vehículos de tracción mecánica.

Críticas PSOE
Por otro lado, según el BNG Asambleas Abertas de Oza dos Ríos y Cesuras, votaron en contra de los presupuestos “porque vemos gastos en órganos de gobierno local que siguen elevándose y ascienden a 102.175 euros para mantener el salario del alcalde (45.000 euros), la dedicación parcial de una concejala (22.000 euros), además de 20.000 euros en dietas, 10.000 euros en locomoción, y 4.000 euros en gastos para atención protocolaria.
 Además, Estefanía Bustos, portavoz del BNG-AA, asegura que “no se nos dio ningún tipo de participación en la elaboración presupuestaria y deberían contar con la opinión de los vecinos”.