Homenaje a asociaciones de mujeres

­Dos asociaciones de mujeres, la más joven del municipio curtiense, A Carballeira, de Curtis, y una de las de mayor tradición en la lucha por la igualdad de las mujeres, las Amas de Casa y de Consumo Familiar, de Teixeiro, recibieron un homenaje del ayuntamiento por su constante trabajo. Al acto de reconocimiento se sumó la Xunta de Galicia con la presencia de la Secretaria General de Igualdad, Susana López Abellá, quien las animó a “non dar un paso atrás”.
López Abellá aseguró rendirse al trabajo de estos dos colectivos, “que son moi importantes á hora de dinamizar á vida social e económica da muller nos municipios rurais”. La Secretaria General agradeció la invitación a cerrar este acto al alcalde Javier Caínzos, “especialmente porque este é un dos concellos que sempre pomos como exemplo de traballo en favor da igualdade de oportunidades entre homes e mulleres”.

 Declaraciones del alcalde
Javier Caínzos, por su parte, repasó la trayectoria de estas dos asociaciones, que suman entre las dos más de 130 socias, y puso en valor su papel fundamental para la visualización de todo el colectivo femenino del medio rural.Asimismo, recordó que las Amas de Casa de Teixeiro ya nacieron en 1971 con un fuerte carácter reivindicativo, siendo sus socias muy activas, reclamando y trabajando en favor de cubrir las necesidades del municipio. En 1974, destacó Caínzos, “solicitaron e conseguiron, por exemplo, a Medalla de Oro a Matilde Seixas, leiteira da Graña (Paradela) que levaba 52 anos recollendo leite desde o Cordal ata a leiteiría de Tomé, e que de volta para casa levaba as súas alforxas cheas de recados que lle daban os veciños, as cartas, as medicinas, os avisos do médico...”. En la actualidad, este colectivo sigue muy activo organizando cursos, excursiones y talleres.
En cuanto a la asociación A Carballeira, el alcalde hizo hincapié en que, pese a su corta edad, creada en 2012, desarrolla multitud de actividades encaminadas a recuperar las tradiciones gallegas y la cultura, a lograr un tiempo de ocio de calidad para las mujeres y a dignificar la imagen de la mujer del rural con el fin de romper con estereotipos de género.Recibieron el homenaje en nombre de las socias las presidentas de los colectivos, Raquel Seoane (A Carballeira) y María Díaz Merelas (Amas de Casa).