Asignatura pendiente: Pasatiempo

­El Pasatiempo se sigue deteriorando poco a poco y las diferentes administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Xunta) parece que empiezan a reaccionar, aunque sea tarde y mal, desde el último destrozo que se produjo con la caída de uno de los muros del estanque de La Gruta. Aunque en definitiva, en el último mes de conversaciones y reuniones se han estado “pasando la pelota” del problema de unos a otros, especialmente desde el gobierno municipal y la Diputación, contra la Xunta.
 Pero un grupo de vecinos de Betanzos sí que están moviéndose desde hace tiempo, pidiendo, sobre todo, al ayuntamiento que tome medidas ante la mala situación del parque enciclopédico, y llamando la atención de los diferentes medios de comunicación con su protesta.
 Su primera “batalla” comenzó en septiembre cuando solicitaron una petición pública de ayuda en la plataforma Change.org, y en la actualidad están muy cerca de las 7.000 firmas.
Ahora con la firma de los estatutos a mediados de marzo, han solicitado el permiso para la creación de la Plataforma en Defensa del Pasatiempo, auspiciada desde la base por el gran defensor y especialista José Souto Santé.
Desde la Plataforma declaran que “en el fondo lo que están intentando ahora es populismo barato, llevan mucho tiempo hablando del proyecto de recuperación que han hecho, y a la hora de la verdad, cuando se cae el muro en febrero, lo suben al portal de transparencia, y en verdad, es sólo un informe, no hay mediciones, ni sellos del colegio de arquitectos y aparejadores, etc., nos han estado tomando el pelo todo este tiempo”.
Según el ayuntamiento están intentando poner en marcha la rehabilitación, para ello, en un periodo de un mes el alcalde ha tenido contactos con la Diputación, Patrimonio, y la Consellería de Cultura, e incluso solicitó una reunión con el Presidente de la Xunta.
Finalmente, entre el ayuntamiento y la Diputación decidieron que debía ser un acuerdo a tres bandas, en el que el ayuntamiento se haría cargo del 10% del presupuesto de las obras, y la cantidad restante a partes iguales, un 45% cada entidad, entre la Diputación y la Xunta. El presupuesto del informe técnico es de 190.000 euros.
Ambas entidades tomaron este acuerdo y no consultaron con la Xunta antes de hacerlo público. Finalmente, el partido popular votó en contra en el debate de la Comisión de Cultura en el Parlamento sobre realizar una dotación de fondos para la recuperación del parque.
 Desde el partido popular de Betanzos recuerdan que el ayuntamiento es el propietario del parque del Pasatiempo y que es la entidad que debe velar por la conservación de este bien, “tal y como se recoge en la Ley de Patrimonio de Galicia. En ningún momento se puede hacer responsable a la Xunta de Galicia de aquello que no le corresponde”, afirman. La diputada, María Antón Vilasánchez, señaló en el parlamento que “nosotros creemos en la colaboración interinstitucional y que por ello, la Xunta pone a disposición del ayuntamiento betanceiro el apoyo técnico necesario para sacar adelante el proyecto de conservación y a poner en marcha el expediente que permita su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de jardín histórico. Además, apuntó “que los responsables de la Consellería de Cultura ya se comprometieron a revisar el anteproyecto de rehabilitación de este espacio y a prestar asesoramiento técnico para su adecuación a la normativa vigente”.

 En Marea en el parlamento
El grupo político de En Marea ha apoyado al PP en el parlamento en la Comisión de Cultura que solicitó la declaración como BIC para el Parque del Pasatiempo. Además pidieron la colaboración de la Xunta “inmediatamente en el proyecto municipal de acondicionamiento del parque y la elaboración de un plan de conservación y mantenimiento para que se optimicen las inversiones que se realicen”.
Luca Chao, parlamentaria de En Marea, denunció que “lamentablemente hoy sólo queda parte de ese maravilloso proyecto”, en referencia  al abandono sufrido por el parque en los últimos años, “incluido la venta de algunas piezas, la construcción de recintos deportivos y supermercados en su superficie que cambiaron completamente su fisonomía original”, añadió.Desde En Marea creen que “es necesario que dejen de pasarse la pelota del ayuntamiento a la Xunta, y de la Xunta al ayuntamiento, y así sucesivamente, y que sean firmes a la hora de lograr un compromiso por parte del parlamento para que la Consellería de Cultura de pasos adelante con decisiones políticas y con recursos”.
El BNG de Betanzos ha presentado una moción en el último pleno para pedir al gobierno local que en un plazo máximo de 2 meses concluyan un plan integral de recuperación del parque, redactado con la participación de los vecinos, de los colectivos sociales y de la corporación.
 Con respecto a la negativa de la Xunta de aportar fondos para la recuperación, desde el grupo nacionalista explican “que aunque el parque es una propiedad municipal, obviamente, la Xunta tiene responsabilidades ya que tiene la competencia exclusiva sobre patrimonio”.

Tags: