Un nuevo centro de salud modernizará la atención asistencial

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, y el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, concretaron el compromiso de la construcción de un nuevo centro de salud para Abegondo. Un compromiso que llegaba después de la visita que el conselleiro hizo al centro de salud de San Marcos para comprobar el deterioro que sufre el inmueble abierto en 1985.
En estos años, el ayuntamiento ha asumido diferentes mejoras, como la creación de una zona de urgencia pero el centro de salud, tal y como indicó el primer edil, “require un modernizado para unha mellor atención ao paciente”. El centro, que empezó funcionando con tres médicos de familia y una enfermera, cuenta en la actualidad con tres médicos de familia, tres enfermeras, una matrona, una pediatra, un trabajador de servicios generales y una colaboradora del ayuntamiento.
Para ese nuevo centro de salud, el ayuntamiento cederá los terrenos en San Marcos gracias al Plan Especial de la zona por el que el ayuntamiento obtendrá suelo para equipamientos, contando así con un parcela de 5.408 metros cuadrados.
Con este plan especial, según indican desde el gobierno, se relanzará San Marcos con la apertura de una gran plaza peatonal que conectará las zonas de equipamientos al centro de salud, además de dotar de zonas verdes a la capital municipal.
El conselleiro, que aplaudió el plan del ayuntamiento, señaló que este mismo año podría contar con fondos para la redacción del proyecto.

Críticas al Plan Especial
Desde el BNG cuestionan que el PP supedite el centro de salud al Plan Parcial de San Marcos y señalan que “non se poden condicionar os servizos que a veciñanza precisa ás cesión de polígonos de vivenda residencial”.
Dende o BNG cuestionan este plan parcial que contempla la construcción de 35 viviendas y bajos comerciales en la capital municipal.

Tags: