García Seoane: "La situación política está hecha una mierda, la ambición perdió a mucha gente"

- ¿Cuál es su opinión sobre la situación de la política en España?
- La situación política española está hecha una mierda. Así lo digo, hecha una mierda.
- ¿No tiene solución?
- Sí que le veo, lo único que no tiene solución es la muerte. La situación política todos ayudaron a enmerdarla.
- ¿En qué sentido se está refiriendo?
- En que aquí están como en esa serie histórica que echan en la televisión “Juego de Tronos”, hay mucha ambición y la ambición perdió a mucha gente.
- Que ahora los votos estén repartidos entre diferentes partidos, ¿le parece negativo o positivo?
- Me parece negativo todo lo que ha pasado.
- ¿Le da igual que sean dos o varios partidos?
- Sí, me da igual no importan los que sean entre todos lo enmerdaron. Además el horizonte está oscuro, debido al “Juego de Tronos” y a la ambición de muchos.
- ¿Cuál es su opinión sobre el gobierno autonómico?
- Del gobierno autonómico pues mira, resulta que arrasó porque también alguien lo debió hacer mal, a parte, de que Feijoó es un tío inteligente y listo, y que supo hacer su campaña, otros no debieron hacerlo tan bien. No se puede esperar a hacer líderes un mes antes de las elecciones.
- ¿Cree que es bueno para los gallegos que el gobierno central y el autonómico sean del PP?
- Yo no veo beneficios, desde luego, aquí en la comarca no veo ningún beneficio de que el gobierno español y el autonómico sean lo mismo. La ría do pasaje sigue jodida, la nacional VI sigue jodida, Alfonso Molina sigue jodido, etc., desde luego en la comarca de La Coruña no veo ningún beneficio de que nos suponga mejoras.
- ¿Alternativa dos Veciños  sigue siendo la misma que cuando comenzó o ha ido transformándose?
- AV es la misma que cuando se creó porque la creé yo con mucha gente, fui el iniciador de ese grupo con Ester Pita y con Guillermo Fernández. Fuimos los que tiramos para delante, se presentaron los estatutos y en aquel momento se llamaba…, no me acuerdo, ah sí!, Candidatura dos Veciños y la segunda ya fue Alternativa.
- Ya, ¿pero ha cambiado con el tiempo?
- No cambiamos en nada, nosotros tenemos una política rigurosa, seria para los vecinos, ¿no?. (Silencio) Se demostró que valió, por tanto ¿por qué tenemos que cambiarla?.
- ¿Cree que Alternativa lo está haciendo todo bien o hay cosas que cambiar?
- Alternativa lo hace menos mal.
- ¿Nada es perfecto?
- No, no…, hacemos cosas muy bien y el resto lo hacemos  menos mal en relación a otros.
- ¿En qué campos cree que podrían mejorar?
- Mejorar siempre puedes mejorar, pero ya le digo, lo estamos haciendo muy bien en algunos casos y menos mal en otros.
- ¿En qué casos lo hacen menos mal y en que casos lo hacen bien?
- Lo hacemos muy bien en urbanismo, temas sociales, en el conjunto social deportivo, cultural, etc., podemos mejorarlo e intentamos mejorarlo. Pero en los servicios tenemos que mejorar, indudablemente.
- ¿Tiene algún “enemigo” político en la actualidad?
- No me preocupan los energúmenos políticos y nunca me preocuparon.
- ¿Cómo cree que se va a articular el Consorcio?
- El Consorcio está en un momento, que debido a la Ley Montoro, se le creo un problema, al margen de que el Consorcio en sí tenga que repasar algunas cosas, y repasar algunos temas internos del propio ente. En eso estamos, estamos para hacer una auditoria, para aprobar unos estatutos y ver cuál va a ser el futuro del Consorcio.
- ¿Cree que pasa por un Consorcio, la Mancomunidad o por un Área Metropolitana?
- La Mancomunidad ya está desechada, pasa por un Consorcio de transición a un Área Metropolitana.
- ¿Cuál es su opinión de la marcha de Arteixo?
- Arteixo y cualquier otro ayuntamiento es libre de irse, lo que pasa es que en el caso de Arteixo, que casualidad que esta iniciativa aparezca recién acabadas las elecciones del 2015, y que parta de una gente que no es el alcalde de Arteixo en sí, pero que alguien que está por detrás del alcalde y lo que quiere es mangonear la situación, quiere atraer empresas pues a lo mejor para ubicarse en ellas. Son personas que aspiran a puestos en empresas, de gerentes y otras cosas, buscando su futuro. Quiero que quede claro que no tiene nada que ver con Calvelo.
- ¿Cree que va a salir muy repercutido Arteixo si se va del Consorcio?
- No lo sé, lo que sé es que los servicios solos son más caros, por mucho que lo diga Calvelo, que pagados por varios ayuntamientos.
- ¿Cuál es su opinión sobre las numerosas críticas del servicio de recogida de las basuras?
- Las críticas parte de ellas son ciertas, hay que hacer una auditoria a la empresa para ver lo que hay ahí. Lo que quiero es llevar la auditoria dentro del ayuntamiento de Oleiros y tenemos la competencia, que no me importa que la lleve el Consorcio o nosotros, porque el alcalde de Oleiros tiene competencias con la Ley Montoro, pero lo que quiero es que se haga una auditoria en condiciones.
- ¿Le da igual si la auditoria a Cespa se realiza desde el ayuntamiento o desde el Consorcio?
- Me da igual, siempre y cuando se haga en condiciones.
- ¿Hay que reestructurar el  servicio de basuras?
- No, creo que hay que ver lo que hay, algo hay.
- ¿Sabe por dónde viene el problema?
- Problemas hay muchos, el servicio es malo.
- ¿Apoya a Cambre en la cuestión de la Vía Ártabra?En el vial que cruza Cambre, es Cambre quién tiene que decidir, no se decidió en todos estos años, desde el 2002.
 En lo relativo a la conexión creo que urge la conexión, sea en un lugar u otro, porque la Vía Ártabra de Oleiros no vale para nada si no se comunica con la autopista. Luego queda el otro tramo que sólo depende de la decisión de Cambre, pero en este momento urge tomar una decisión de realizar la conexión sea donde sea.
- La parodia del torero con una careta de Rajoy, ¿es para llamar la atención o disfruta mofándose de los políticos? 
- Vamos a ver, si quieres denunciar algo lo que hay que buscar es que la denuncia se divulgue, si vamos allí 30 a manifestarnos no sale ni la nota de prensa, entonces estas cosas sí que tienen alcance nacional, ese es el fin. Se trata de divulgar una situación mala para los ciudadanos, de jugarse la vida en un punto concreto, tanto para los que van en coche como los que van andando, y hay que denunciar esta situación, ¿cómo?, pues poniendo en ridículo, en este caso, al responsable máximo de la nación que es el presidente del gobierno.
- ¿En alguna ocasión ha pensado en el sentimiento de esa persona que está siendo ridiculizada?
- A mi que me importa el sentimiento de esa persona, piensa él en el sentimiento de los que pueden morir ahí, o en las familias.
- Entonces, ¿no se rie de la persona, simplemente está utilizando un medio y llamar la atención?
- No, no, el fin no es reírme de una persona, estoy utilizando un medio irónicamente para denunciar una situación. E indudablemente, el que está en la política sabe que está en la política y tiene que admitir las críticas sean como sean.
- ¿A usted le gusta estar en los medios de comunicación?
- A mi no me gusta nada, no te llamé y estás aquí. Yo no llamo a nadie, estoy cansado de salir en los medios, y no me importa salir en los medios para nada, lo que pasa es que me ponéis porque soy noticia, porque digo lo que no dicen los demás, ni más ni menos. Por eso me ponéis, pero no porque lo busque yo, porque hago lo que no hacen otros. Estoy hasta las narices de salir en los medios.
- 38 años de vida política, ¿ha valorado pasar el relevo?
- Los relevos…, sabes, en estos días en el parlamento se está hablando mucho de cambiar la ley para acotar legislaturas, y en democracia quien tiene que acotar legislaturas son los ciudadanos y punto. La democracia es el voto, una de las cosas más importantes es que los ciudadanos puedan elegir a quien quieren, por lo tanto cuando los ciudadanos dejan de elegir a alguien ya está fuera, y mientras los ciudadanos lo elijan son los que tienen la voz.
- ¿Mientras usted pueda se va a presentar?
- No estoy aquí por ningún dedo, estoy porque me pusieron los ciudadanos, por lo tanto cuando no me pongan pues ya está, me voy para casa.
- Entonces, ¿nunca pensó en dejarlo?
- No, para que si estoy como un roble.
- Y, ¿no se ha cansado en ningún momento de la vida política?
- Me canso, me tomo vitaminas y me vuelvo a recuperar. (Risas)
- Ha habido muchas críticas por pedir dinero para pagar la pena que le han impuesto de 30.000 euros... 
- Pero, ¿críticas de quién?
- Pues, por ejemplo, de la oposición...
- ¿De quién?, de tres señoras y señores que están ahí, y si te digo que en este momento van recaudados 10.000 euros.
- ¿Ya han recaudado 10.000 euros?
- Sí, sí,…de que me estas hablando, me hablas de tres pringados políticos, que va a decir la oposición, no tiene nada que decir. Yo no pedí cuarto ninguno a la oposición.
- Bueno, ¿se lo pide a todo el mundo y quién quiera que lo haga?
- No los pedí yo, es Alternativa dos Veciños quien abrió la cuenta, no es Ángel García Seoane.
- ¿Fue idea suya?
- Fue Alternativa dos Veciños quien abrió la cuenta yo no les estoy pidiendo a nadie que me dé dinero, Alternativa sí lo pide porque entiende que no debo sufragar esa cantidad de dinero cuando actué dentro del marco legal en todo momento.
- Pues un juez dice que no actuó dentro del marco de la legalidad…
- Bien, por eso decimos ahora que los jueces, y lo vamos a proponer en el parlamento con un escrito, para que cuando se juzgue a un juez, o un juez esté juzgando a alguien que sea parte, que lo juzgue un tribunal popular. Hay que evitar el corporativismo.
No me queda más remedio que acatar la sentencia, pero no estoy de acuerdo con ella, no soy ningún delincuente.
- Argumenta que le han puesto esta pena por decir la verdad, ¿cree que ocurre en numerosas ocasiones?
- Cantidad de casos en todo el mundo, además no es un tema español, es una cuestión mundial. El Tribunal Europeo acaba de hacer un llamamiento por la situación judicial española, llamando la atención en que falta independencia. El Tribunal Europeo acusa a España de que la justicia está politizada y que tiene falta de independencia.
- ¿Cuándo fue la última vez que la oposición le presentó una propuesta por escrito?
- No recuerdo, hace años…hay mucho vago en la política. Para presentar propuestas hay que conocer el territorio y saber las necesidades de los vecinos, y eso requiere un trabajo.
- ¿Cree que la oposición no está a pie de calle?
- La oposición está a verlas vir. Estar en la oposición les vale para colocarse en la Xunta de Galicia o en el parlamento de España. Luis Vázquez, Moralejo, la hija de Devesa fue diputada, Rosende y Cerviño pasaron a ser diputados, Antón Terneiro pasó a ser asesor del conselleiro, etc., vienen a poner el estribo en mi espalda para subir a los cielos. Todos pasan por Oleiros para ascender.
- Entonces, políticamente ¿la oposición a favor de los oleirenses le parece inútil?
- Totalmente inútil, usan los votos de Oleiros para colocarse en otros sitios.
- ¿Y no cree que se cansan de sus mayorías?
- Pero no goberné siempre con mayoría, tuve 7 legislaturas en las que no teníamos la mayoría, ahora se queja todo el mundo de que no puede gobernar sin mayoría y yo goberné en minoría. Pregúntele a la gente porque nos vota.
- ¿Y usted por qué cree que los votan?
- Porque somos buenos.
- Y al ser tan criticado, ¿no se preguntan si algo tienen que hacer mal?
- La crítica es de cuatro moinantes, que no les va bien conmigo.
- ¿Preferiría tener a otras personas enfrente?
- Pero ya hubo de todo tipo, que otra gente, ¿a quién dime?
- Pues personas que sean más válidas o que le den más guerra y le hagan ver las cosas que hacen mal o menos mal…
- Eso es un problema de los partidos, aquí ya los hubo que dieron guerra y no ganaron la guerra, ganaban batallitas porque estaba en minoría.
- ¿Echa de menos a Fraga o a Castro, grandes personalidades políticas desaparecidas?
- Fraga ya murió, yo respete a Fraga, punto, y Fraga me respetó a mi. Y Fidel Castro será mi líder hasta que me muera, al margen de que se fuera, hasta que me muera.

Tags: