O Graxal, un cole de artistas

Con solo cruzar la puerta del CEIP de O Graxal, uno se da cuenta de la importancia que el arte tiene en este centro educativo que, este curso, está inmerso en el proyecto Arte que nace del departamento de biblioteca.
 Exposiciones, cartelería muy diversa, un samaín en donde el miedo fue la excusa perfecta para dibujar o escribir y un carnaval con disfraces que reflejaban diversas vertientes artísticas con cuadros famosos, poetas, artistas o mismo personajes de Aida, la ópera que va a poner en escena a final de curso los alumnos de de segundo de primaria, son solo algunas de las actividades que se desarrollan en el centro en relación con el proyecto de biblioteca.
La responsable del equipo de biblioteca, Mabe Castro, explica que este es un proyecto abierto e innovador que ha conseguido implicar a todos los alumnos del centro educativo y todas las actividades que se organizan en el colegio giran en torno a las artes.
Además de las actividades de clase, a través del blog de la biblioteca, Librolandia, se puede seguir toda la actividad que  desarrolla la biblioteca en relación con este proyecto. Un mosaico con la imagen de Rosalía hecha con las fotografías de todos los alumnos del centro y mismo un libro con las creaciones realizadas por los alumnos en relación con el miedo, son algunas de las actividades realizadas hasta el momento.
Para Castro, este proyecto está enriqueciendo muchísimo a los escolares, tanto a nivel personal como grupal, porque son ellos mismos los que protagonizan las actividades y se convierten en profesores de sus propios compañeros en las exposiciones que tienen que hacer de diferentes temas. “Un ejemplo. Un alumno mío con parálisis cerebral, investigó a Dalí y fue él quien nos descubrió que Dalí fue el impulsor del logo de Chupa-Chups. Descubrir cosas por uno mismo aporta algo muy positivo para los niños”, señala Mabe Castro.
Un proyecto que ha dado lugar, entre otras actividades, a un ciclo de cortos de cine de Chaplin y ya preparan, para el Día del Libro, un mosaico de Cervantes con las fotografías de los niños del colegio. El arte será el telón de fondo de todas las actividades que se organicen también con motivo del Día das Letras Galegas.

El cuerpo a través del arte
Si bien cada curso aborda el arte de forma diferente, los más pequeños del centro, los de infantil, están trabajando el tema del cuerpo a través del arte a través de diferentes artistas. Han trabajado con Frida Kalo el esqueleto y los músculos a través de la escultura.
A parte de las actividades relacionadas con el proyecto del centro, infantil trabaja desde hace unos seis años con un taller de arte en el que los alumnos han abordado ya las técnicas plásticas y los bodegones, y de cara al tercer trimestre, trabajarán los retratos. Un taller que, según sus responsables, “es superinteresante y a los niños les encanta”.
A través de este taller, y teniendo de fondo a Xulia Minguillón, los alumnos de infantil trabajaron también sobre la idea impulsada por Normalización Lingüística de “Desbotar castelanismos”. Arte, arte y más arte, para abordar temáticas de lo más diversas.

Aula de plástica
Más allá de este proyecto anual, el CEIP cuenta con un aula de plástica por la que pasan todos los alumnos de primaria.
 Chose, la profesora que además imparte la clase en inglés, está convencida que “el arte es fundamental y ayuda a los alumnos a comprenderse a ellos mismos. El arte es necesario porque transmite sentimientos y ellos a veces componen cosas que no saben por qué”.
Chose, que se define como “loca del arte” sostiene que el arte “te deja ser uno mismo” al tiempo que reivindica la necesidad de contar con una base para poder expresar correctamente tus sentimientos. Desde este aula, los alumnos elaboran toda la cartelería para las actividades del centro así como las máscaras del carnaval y siempre, puntualiza la profesora, con material reciclado.
Cada curso la clase aborda el arte desde un autor concreto, y así, mientras los de primero descubren el arte a través de Picasso, segundo estudia Matisse, tercero Van Gogh, cuarto a Frida Kahlo, quinto a Luís Seoane y sexto a Escher. Un autor, este último que es una novedad este curso, con el objetivo de introducir a los alumnos en el dibujo técnico.

Alumnos de segundo preparan la ópera Aida
Y siguiendo con Arte, segundo de primaria pondrá en escena a finales de curso su ópera de Aida. Sus profesoras, María José Plana y Celia Ulloa, preparan el libreto de adaptación de la obra.“La ópera engloba todas las artes: la escenografía, los textos, la música...y para trabajar todo eso, y al mismo tiempo los contenidos del curso con los niños, hicimos un libreto adaptado de la ópera Aida”, explica Celia Ulloa. A partir del libreto, trabajan la lectura, la escritura, la música... por hacer, hasta se disfrazaron en carnaval con el vestuario de los personajes de la ópera que representarán a final de curso en el centro sociocultural de O Graxal.
 Ensayar y prepararse la ópera no será el único trabajo que hagan los alumnos de segundo, que también se encargarán de diseñar los libretos que entregarán a las familias el día de la representación así como la invitación que enviarán a los padres para la representación de la ópera. Trabajarán a Verdi, el autor de la ópera, e incluso se intentará que interpreten las canciones de la ópera. “Ahora nos estamos volviendo locos para conseguir la música sin voces. Queríamos que ellos inventansen trocitos de canciones para poder cantarlas”, explican las profesoras que dirigirán esta ópera que confiesan que, la salida que han hecho al Palacio de la Ópera a escuchar un concierto de la Sinfónica, ha entusiasmado a los pequeños que, por lo de pronto, se están adentrando en un mundo, el de la ópera, que a día de hoy sigue siendo muy elitista.Un proyecto, este del arte, que sin duda aporta un plus de calidad a la enseñanza que se imparte en este centro en el que la implicación del profesorado es máxima. Muchos se han llevado trabajo a casa y dedican muchas horas en adaptar los contenidos curriculares a unas clases que nada tienen que ver a las que se impartían en mi etapa de EGB. Desde el profesorado también destacan la implicación de las familias en este proyecto que está resultando todo un éxito.

Tags: