Ayuda para limpiar el río

El río Valiñadares atraviesa uno de los rincones más singulares de Mondoñedo, el barrio de Os Muíños, pero su estado no es el que debería en un enclave que aspira a atraer turistas desde el casco histórico. Así lo considera el equipo municipal, que lleva meses criticando el “abandono” al que Augas de Galicia, organismo dependependiente de la Xunta, ha soametido a la zona. Por segunda vez en tres meses, el Concello ha dirigido un escrito al ente en el que pide la limpieza y desbroce del Valiñadares, que según el documento presenta “un estado lamentable”. En la petición cursada el 19 de enero, el gobierno local aludía también a los problemas de canalización en el barrio. Es el río Valiñadares el que nutre de agua a los característicos canales de Os Muíños. En nota de prensa, el Ayuntamiento, regido por nacionalistas y socialistas acusa a la Xunta de la situación. “O barrio dos Muiños é un barrio emblematico da nosa cidade e estase vendo afectado pola deixadez e o abandono da Administración de Feijóo”.
El consistorio mindoniense llamó por primera vez la atención a la Xunta sobre el estado del río en enero. La petición se centraba entonces, relata Esperanza González, teniende de alcalde de la ciudad, en el problema del abastecimiento del Valiñadares. “Mandamos o 1º escrito a Augas de Galicia para que arranxen o problema de abastecemento do río ao seu paso polos Muíños. Actualmente esta seco, e a a vexetación medra ás suas anchas”, explica González, que remarca que “Augas de Galicia é o órgano competente de xestionar os ríos, a limpeza e dar permisos”. 
González señala, además, que las obras que habría que cometer no son asumibles económicamente por el Ayuntamiento, que sí está dispuesto a colaborar con el trabajo de su personal.”O problema que hai alí é que hai que facer un muro de contención, hai que meter una pala pequena e un camión pequeno. O Concello non ten esa infraestrutura, tería que alquilala. Nós dixemos que non podemos, que prestamos persoal e axudamos no que podamos. Pero a inversión tena que facer Augas de Galicia”, insiste la teniente de alcalde. 
Como no hubo respuesta positiva por parte del ente autonómico, el Ayuntamiento repitió la operación el pasado día 27 de abril. Los términos son parecidos al escrito de enero, con la única novedad de que la situación del Valiñadares ha empeorado. “Enviamos outro escrito informando novamente do estado do rio, que está peor, para que o limpien e o acondicione”, explica González. El estado del río que salva el legendario puente de O Pasatempo y es “lamentable” requiere, según el gobierno municipal, el desbroce de los márgenes.
  A la espera de una nueva respuesta, desde el ente local asegurar seguir dispuestos a colaborar en la limpieza del río, pero “sempre que o organismo competente, neste caso Augas de Galicia, aporte a mesma axuda e colaboración”.
La última actuación del ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente en el río Valiñadares tuvo lugar hace nueve meses en el tramo que transcurre por la parroquia mindoniense de Os Remedios. En aquella ocasión se limpió un trecho de 125 metros, se retiraron árboles que habían caído al cauce y se hicieron labores de conservación del estribo del puente. Los trabajos formaban parte del programa de conservación y mejora de dominio público 

Tags: