La campaña resucita la idea de fusión municipal

La carrera por el Ayuntamiento tiene en estas municipales pocas caras nuevas al frente y un actor menos, Udival, una formación que no competirá por la alcaldía tras formar parte de la corporación municipal desde los comicios de 2007. Los contendientes serán tres en esta ocasión: el PP, que repite candidato con José Manuel Lamela, también ex-alcalde; el PSOE, que tratará de retener el gobierno municipal que encabeza Edmundo Maseda tras la moción de censura de 2012, y el BNG, que apuesta de nuevo por Eduardo Chao, actual concejal de la formación nacionalista.
Los populares presentaron una lista bajo el emblema de la estabilidad y la unión, durante un acto celebrado en el Hotel Vila 
do Val de Ferreira. El cabeza de lista estuvo arropado por el diputado mariañano José Manuel Balseiro, que aprovechó la ocasión para criticar al actual equipo de gobierno. “A nosa é unha lista estable fronte á división actual 
do equipo de goberno local”, aseguró.
Los socialistas valadourenses aspiran a que sus dos años al frente de la alcaldía permitan que los vecinos les den una nueva oportunidad de seguir desarrollando sus proyectos, aunque la ausencia de la que fue su socia de gobierno, María José Fernández (Udival), con la que también han protagonizado sonoros desencuentros, dibuja un panorama muy distinto al de 2012. Hay por lo menos dos concejales en juego -los que tenía Udival- que serán determinantes para formar gobierno.
Por último, Eduardo Chao representa al BNG recuperando dos objetivos bien conocidos en O Valadouro: la fusión con Alfoz y la construcción del polígono industrial, para cuya realización el Ayuntamiento acaba de firmar un convenio con la Deputación.