Primer giro político en democracia

El nuevo equipo de gobierno de Alfoz

Las del 24 de mayo han sido unas elecciones históricas en Alfoz. Por primera vez desde 1979, fecha de las primeras elecciones democráticas, la derecha no gobernará el municipio. El veterano Jorge Val fue elegido alcalde con el apoyo de sus compañeros del Partido Socialista y de Vecinos Independientes de Alfoz, que se estrena formando una coalición del gobierno que se esperaba desde la noche electoral: las urnas arrebataron la mayoría absoluta del PP de Emilio Lousas, que fue el más votado pero se quedó con 5 concejales, frente a los tres del PSOE y los dos de VIA. El Ayuntamiento pierde dos concejales con respecto a las municipales de 2011. 
El PSOE y VIA cerraron su pacto de gobierno la víspera de la toma de posesión de los nuevos concejales, celebrada el 13 de junio. Así, el alcalde encabeza un equipo dividido en cinco áreas: Réxime Interior e Servizos, dirigida por el propio Jorge Val y a la que pertenecerá también el servicio de atención ciudadana; Desenvolvemento Local, en la que se incluye Cultura, que asume el líder de VIA, Xabier Pardiñas; Educación e Xuventude, a cuyo frente se sitúa María Carmen Hermida; Benestar Social, a cargo de Carmen Dolores Geada, y Medio Ambiente y Medio Rural, encargada a Cándido Paleo. Dos de los concejales, Xabier Pardiñas -que será también teniente de alcalde- y Maria Carmen Hermida, se presentaron en las listas del partido independiente, la auténtica llave de gobierno desde el día siguiente a la noche electoral.
La nueva corporación municipal se hizo pública mediante un comunicado conjunto de PSOE y VIA, una nota en la que se establecían también las condiciones del pacto, que los socios suscribieron “para dotar a Alfoz dun goberno estable”. Ambas formaciones se comprometieron a respetar los programas electoral de las dos candidaturas, dando prioridad a los elementos comunes. El alcalde ya ha anunciado que no cobrará su dedicación al Concello.Habrá una parcial, la del teniente de alcalde Xabier Pardiñas, de 15.00 euros brutos.

Emilio Lousas dimite
El giro político en Alfoz tuvo sus primeras consecuencias pocas horas después de conocerse el escrutinio. Emilio Lousas, alcalde en las dos últimas legislaturas, ambas con mayoría absoluta, anunció su dimisión con la intención de propiciar la renovación del grupo político. Recién jubilado, Lousas perdió  232 votos con respecto a 2011 que, además de los 39 nuevos que consiguió el PSOE y los 283 de VIA, le arrancaron la mayoría absoluta.   Esta vez no competía el BNG, que en el mandato anterior tenía dos concejales. Fue VIA, una agrupación de electores que se presentó desde un principio como una opción para la renovación de la vida política alfocense, desconfiada, según su líder, ante las ideologías, la que acabó teniendo en sus manos la posibilidad de cambiar la orientación del gobierno.
Alfoz no ha conocido, desde que en 1979 se celebraran las primeras elecciones municipales en democracia, muchas caras nuevas al frente del bastón de mando. El popular Emilio Lousas heredó en 2007 el sillón de alcalde que durante décadas ocupó el maestro Antonio Gómez Regueira. A sus 28 años como regidor en democracia -bajo las siglas de UCD, Coalición Galega, AP y PP-  hay que sumarle 10 más como alcalde nombrado durante el régimen franquista. El inicio de una nueva etapa tras el 13 de junio parece evidente. 
VIA y PSOE formarán un gobierno de coalición en el que sobrevuelan varias tareas sin duda ambiciosas: aprobar el Plan Xeral de Ordenamento Municipal, evitar la sangría poblacional, sacar adelante el polígono industrial o terminar las concentraciones parcelarias en marcha. 

Tags: