El marcador 6-1 triunfa en Taramundi y Oscos

Seis concejales para el PSOE y uno para el PP. Ese ha sido el resultado en Taramundi, Villanueva y San Martín de Oscos. Tras 30 años de mayorías absolutas, Eduardo Lastra se retiró en mayo dejando a su número dos, César Villabrille, de candidato en Taramundi. Villabrille ha revalidado la mayoría absoluta, dejando la balanza como estaba. Llama la atención, eso sí, el ligero descenso de votos para ambos partidos, que se une a los 24 votos en blanco (en 2011 sólo fueron 8), 22 nulos (9 en 2011) y el aumento de las abstenciones, que pasaron de 102 a 154. Tampoco se movió el tablero en Villanueva de Oscos, donde repite como alcalde por mayoría absoluta el socialista José Antonio González. 
El marcador 6-1 sí es nuevo en San Martín, donde el PP obtuvo en 2011 dos concejales, IU uno y el PSOE cuatro.  Aquí también hubo relevo, Javier Martínez sustituye como alcalde socialista a José Antonio Martínez. El descenso de votos a ambos partidos, el aumento de la abstención (de 51 a 121) y de los votos en blanco (de cero a 11), así como de los nulos (de 3 a 10), da a entender un cierto descontento entre el electorado ante las dos únicas candidaturas presentadas.

Nuevo alcalde en Santalla
Marcos Niño (ex-alcalde socialista) se convirtió en el nuevo alcalde de Santalla de Oscos con una lista independiente que obtuvo cuatro concejales frente a los tres del PSOE. El PP, con sólo 3 votos, sigue fuera el Ayuntamiento. Las siglas de IU pierden así su única alcaldía en el Occidente.

Tags: