Polémica por la conversión en hotel del faro de Illa

El de Illa Pancha será el primer faro-hotel de España si todo sigue según lo previsto y el Consejo de Ministros aprueba el plan para la conversión de los faros españoles anunciado ya por la ministra Ana Pastor hace año y medio. La concesión fue solicitada en el caso de Ribadeo por José Luis López Braña, que explicó, en declaraciones a El Pais, que tendría dos suites de cuarenta metros cuadrados que podrán albergar a un máximo de cuatro personas cada una y una cafetería en una planta subterránea, a la que podrán acceder todos los visitantes que quieran durante el horario en el que la isla esté abierta a todos los públicos. 
El problema es que este proyecto no convence a todos los ribadenses. “Paréceme fatal que algo que os veciños de Ribadeo consideramos como noso se dedique ao goce duns poucos. O faro debería estar aberto para todos”, opina María Novo.
Coincide Marco Antonio González: “Es una infraestructura publica que no debería caer en manos privadas para el disfrute de cuatro privilegiados. Debería seguir en manos públicas para poder preservar el edificio y su entorno”. 
En Internet ya hay dos peticiones de firmas que quieren frenar el plan Faros de España, que quiere “valorizar” las instalaciones reconvirtiéndolas en hoteles privados.

Tags: