Teatro para conocer a tus hijos

Que los niños no se comportan igual en sus casas que en el colegio lo sabe todo el mundo, pero en el CEIP Oroso pueden presumir de que muchos padres ya conocen un poco mejor a sus retoños y también el ambiente escolar en el que crecen día a día.

 La Asociación de Nais e Pais Carboeiro ha puesto en marcha el proyecto Teatro en Familia, una actividad que ha despertado un gran interés entre padres y niños y que ha “explotado” con su primera representación en público las pasadas Navidades. La obra “A foto de Nadal” puso en escena a 27 personas, entre pequeños y progenitores, y gustó tanto que el Concello de Oroso invitó a la asociación a actuar en el centro cultural Fernando Casas e Novoa.“La idea del Teatro en Familia surge porque buscábamos una actividad en la que los padres, que siempre tienen que esperar a que sus hijos salgan de las actividades, pudiesen participar e interactuar con ellos”, explica la presidenta de la ANPA, María Requejo, quien reconoce que la idea salió de una de las madres recién llegadas al CEIP y a la ANPA, Patricia Méndez, “que contagió a todos su entusiasmo y que entiende de teatro, por lo que llevó la voz cantante y quedó una obra muy bonita y muy especial”.

La pieza que representaron cuenta la historia de un fotógrafo que desea tomar una instantánea de todos los personajes importantes de la Navidad. Poco a poco, van apareciendo en escena los Reyes Magos, el Apalpador, la Virgen María y San José e incluso Papá Noel. Los padres y los niños —estos de edades comprendidas entre 3 y 11 años— arrancaron los aplausos de escolares y profesores del CEIP Oroso. “Incluso participó en la obra el director del centro, Francisco Ávila, lo cual nos dio una muestra del gran apoyo que tenemos desde el colegio para nuestras iniciativas”, apunta María Requejo. La respuesta de los socios de la ANPA al teatro —actividad gratuita para los miembros de la asociación— fue de lo más sorprendente, dicen algunos padres. Francisco José López —que en la obra representó al fotógrafo— asegura que, en un principio, muchos padres y niños fueron reacios a decir más de una o dos frases en el escenario. “Después lo pasaron tan bien en la obra que decían que no habían hablado nada”, dice Francisco, que constata que el teatro ha servido para quitar la timidez de muchos pequeños y también de algunos mayores.

Otras iniciativas
Pero en la ANPA Carboeiro no solo se ha volcado con el teatro. Comentan que, desde que comenzaron hace un curso y medio —con la apertura del nuevo CEIP—, no han parado de trabajar para fomentar la unión de las familias en torno al colegio y llevar a cada fiesta de Navidad o fin de curso, actividades promovidas por los padres. “En vista de que o teatro tivo tanto éxito, quizais poñamos en marcha tamén obradoiros de títeres ou expresión corporal”, apunta Patricia Méndez, madre que adaptó y dirigió la obra “A foto de Nadal”.Desde la ANPA agradecen el “intenso trabajo” de todos los socios, a pesar de que algunos no pudiesen participar en la obra como actores. “Muchos trabajaban y no podían acudir a los ensayos, pero colaboraron construyendo los decorados, con el vestuario o controlando la música y los efectos... Es una pasada la respuesta que estamos teniendo de los socios, siempre que necesitamos ayuda están ahí”, apunta la directora de la ANPA. Los actuales miembros del colectivo escolar consideran que este tipo de acciones también ayudan a fomentar ciertos valores entre los más pequeños, como el respeto a los familiares, compañeros de clase y profesores.

Buscar el talento
“Agora estamos coñecendo aos nenos e imos vendo o mellor de cada un, así que a idea sería crear unha obra que se adapte a todos nós, unha peza propia na que cada neno poida dar o mellor de si. Quizais un non é moi bo actuando pero pode aparecer tocando un instrumento... Iso é o que iremos vendo estes meses”, señala Patricia Méndez, que asegura que cada niño tiene su propio talento y que tan solo hay que trabajar un poco para sacarlo a la luz.Sin duda, los padres apuntan que pasar más tiempo con sus hijos en un entorno lúdico, pero a la vez educativo, está sacando lo mejor de ellos, tanto a la hora de perder la vergüenza como a la hora de memorizar textos y poner a prueba su intelecto —algo que ocurre tanto con los niños como con los papis—.Tras el éxito de “A foto de Nadal” ya se han incorporado varias familias a la asociación, desde donde invitan a todos los padres a participar en todas sus iniciativas , que van creciendo con el paso de las semanas gracias a que las ideas no paran de surgir en sus cabezas. ¡Luces, cámara y acción en el CEIP Oroso por muchos años!

Tags: